martes, 7 de febrero de 2017

¿Qué es el reino de Dios? / Yadira Ocampo / Eleazar Diaz Ortiz


¿Qué es el reino de Dios? 

Jesús fue el primero en dar una respuesta a esto en Lc 4.18-21, donde al hablar de un pasaje de Isaías que anunciaba el advenimiento del reino de Dios, termina con la afirmación, “hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros” (vs 21). Dicho pasaje habla de la esperanza para el sufriente, habla de buenas nuevas, del año agradable del Señor. Esperanza que se cumple en Él. 
Antes de eso ya había dicho que “el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 4.17), y éste  tema del reino de Dios es central en su predicación, enseñanza y misión. Podemos verlo en sus enseñanzas (Mt 5-7), en sus parábolas (Mt 13, 22, Marcos 4.26-29) y en su oración (Mt 6.10).
El reino de Dios es la esperanza en este mundo donde hay tanto temor. Este mundo donde a pesar de que hay tantas cosas maravillosas, también hay mucho miedo y temor, hay caos, hay terrorismo, enfermedades, injusticias, dolor, hambre, soledad, etcétera. Donde parece que más que nunca la gente se pregunta si hay un destino escrito para la humanidad, o si en realidad hay algo más después de la vida. En cada época las personas han deseado por algo más, por tener una esperanza de que el dolor y los sufrimientos que hay en esta tierra algún día terminaran. Jesús dio respuesta a esto al proclamar que el reino de Dios se había acercado, y al proclamar que lo que dice Isaías 61.1-2, se había cumplido en su persona;

“El Espíritu del Señor está sobre mí,
    por cuanto me ha ungido
    para anunciar buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
    y dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
     a pregonar el año del favor del Señor.”
Esta es la esperanza que cada cristiano tiene arraigada en sí, que el reino de Dios es esta realidad. 

Después de la caída del hombre, en el mundo reinaban las tinieblas, y dicho reino debía ser destruido, así como las personas que pertenecían a él necesitaban ser liberadas. Y esta necesidad se evidencia en muchos pasajes como Mt 12.39; 10.6; 15.24; Lc 13.1-5; 19.10; 12.16-21. En donde se hablan de una generación mala y adúltera, que estaba perdida, que perecerá sino se arrepiente, la cual hace tesoros para sí, pero no es rica  para con Dios. Había necesidad de que viniera el reino de Dios, porque el hombre estaba perdido y necesitaba ser rescatado. 
Los profetas en el AT hablaron y anunciaron este reino, Juan el Bautista predicó del Reino. Jesús enseñó del Reino. Los discípulos predicaron el Reino. Así los profetas anunciaron que un día los hombres vivirán juntos y en paz. Entonces Dios "juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arados, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra" (Isaías 2.4).

Hay muchas diferentes interpretaciones acerca de la naturaleza del reino de Dios, esto puede ser debido a que la Biblia no es tajante en cuanto a cómo o qué es exactamente el reino de Dios, si es presente o venidero (Mt 25.34, 8.11-12, 2 P 1.11, Lc 17.20-21; Mt 12.28-29), si es espiritual o material (Rom 14.17, Ap 11.15), o si está  en los discípulos, o la Iglesia (Col 1.13). 

Según Ladd, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que “el reino es en sentido real tanto presente como futuro” (2002, pág. 90). Y dice también que “El reino es el gobierno real de Dios que tiene dos instancias: el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento en la misión histórica de Jesús y la consumación al final de siglo, con lo que se inicia el siglo venidero” (2002, pág. 91).

Por lo tanto, es pues el reino una realidad presente que viven los que lo reciben y entran (Mc 10.15; Mt 13.23), los que han nacido de nuevo y pasado de las tinieblas al reino de Jesús (Col 1.13), así como una realidad futura que será cumplida por medio de la parusía, la segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo (Ap 11.15). Tratar entonces de explicar la totalidad del concepto del reino de Dios no es posible, pero el enfoque principal está en la palabra “reino”, y en las verdades dichas por Jesús. El reino de Dios habla de la total soberanía de Dios, de su poder (Sal 145.13, 103.19). Y por lo tanto es una parte importantísima de nuestro Evangelio, ya que en palabras de Ladd “El evangelio no solamente ha de ofrecer una salvación en la vida futura para los que creen; también debe transformar todas las relaciones de la vida aquí y ahora y así hacer que prevalezca el reino de Dios en todo el mundo” (Ladd G. , 1985, pág. 15). 

Es entonces el reino, donde se puede ver la soberanía de Dios que es manifestada a través de la historia de redención, es el reino del siglo venidero conocido como cielo o paraíso, donde hemos de comprenderlo en su perfección. Pero el reino de Dios también es ahora, y podemos experimentar las bendiciones de permanecer en el reino de Dios o sea en su voluntad y gobierno, es por eso que tenemos la oración, “venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad como en el cielo, también en la tierra”.

La ética del reino 
Si se entiende que el reino de Dios está relacionado con su soberanía y gobierno, y que quienes forman parte del reino son aquellos que se someten voluntariamente a él,  entonces se puede decir que las normas de ética son para los que forman parte del reino. Estas normas se basan en la persona de Jesucristo, en su vida y sus enseñanzas, las cuales se ven plasmadas a lo largo de toda la Biblia. Pero quizá, sintetizada en lo que se conoce como el Sermón del Monte de Mateo 5-7. En donde se muestran los atributos o cualidades de quien pertenece al reino, de quien se mantiene firme a pesar de todas las dificultades que vengan a causa de vivir en justicia y de seguir a Cristo. Estas personas, aunque no son perfectas ni una clase especial de cristianos, son bienaventurados, es decir, “que tienen la aprobación de Dios y encuentran su propia realización como ser humano” haciendo la voluntad de Dios (John Stott, 1998, pág. 57)

Sin duda el primer paso para vivir en el reino es el arrepentimiento. Esto fue la predicación de Juan el Bautista y de Jesús (Mt 3.2; 4.17). El cual debe ser seguido por creer en el Evangelio, y como consecuencia vivir de manera que pueda reflejar dicha fe (Mr. 1.15). En donde no solo se cubre una acción externa, sino que se además de eso, abarca las intenciones de la mente y del corazón. Que sólo se pueden alcanzar con la ayuda y dirección del Espíritu Santo. 

El mundo tiene su ritmo, corriente y estilo, todos viven de acuerdo a sus normas. El humano tiene una tendencia a caer en lo malo. Dios nos pide una vida que va de contramano con lo que el mundo ofrece, pero también Dios sabe de nuestra humanidad, no la niega ni pretende que sólo con la carne alcancemos estos estándares. Por eso nos da el Espíritu Santo, quien con su poder (el mismo poder con el que levantó a Jesús de los muertos… Ro. 8:11) nos ayuda a vencer.


______________

Bibliografía
John, Stott. (1998). El Sermón del Monte: contracultura cristiana. Buenos Aires: Certeza Unida.
Ladd, G. (1985). El Evangelio del reino: estudios bíblicos acerca del evangelio del reino. (G. Lockward, Ed.) Miami: Vida.
Ladd, G. E. (2002). Teología del Nuevo Testamento. Barcelona, España: CLIE.






3 comentarios:

  1. My wish right now is that God should continue to bless Dr Emu for his good works towards the life of those people who are heart broken. My name is Michael DeBruin and I am from the USA, it's been a while since my lover's attitude changed from being the caring type she has been to me, but later turned out not to be caring at all. But not long, I later discovered that my lover was having an affair with someone else. and also she told me she doesn't need me after all we pass through then a friend told me about a spell caster. that with the spell I will get back my woman, I took his cell number then called him and also what's-app him which he reply to me and I did some sacrifices to the spell man and he bought the items for me which he used for the sacrifices and later called me that before 48 hours my love will come back to me and now we are more in love with each other than ever. you can reach him on WhatsApp +2347012841542 or reach him via mail ; emutemple@gmail.com , my lover returned back and broke up with the other guy she was having a relationship with... Thank you Dr Emu.

    Https://emutemple.wordpress.com/

    Https://web.facebook.com/Emu-Temple-104891335203341

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es muy útil. Obtuve la restauración de mi matrimonio a través del sacerdote jaja, especialista en matrimonios y relaciones, para comunicarme con él [priestjaja7[@]gmail.com] [whatsapp+][1267]332]4746]

    ResponderEliminar